domingo, 11 de mayo de 2014

Velázquez por Adolfo Couve

Velázquez " Infanta María Teresa" 1651


-Velázquez hace la mancha y esa mancha representa a la cosa y tu vas de la cosa a la mancha y no hay más riqueza que esa.

Este vidrio, esta copa, este papel; Velázquez es capaz de traducir todas estas cosas, esta diversidad de cosas, con el óleo.

-¿Cuál sería la esencia?

-Todos estos elementos tienen la misma iluminación, ¿no es cierto?, a la misma hora, ¿no es cierto?; pero cada cual tiene su color local, su color propio; entonces están respondiendo a la iluminación de distinta manera, porque están respondiendo con el color que tienen; un color que no sabemos cuál es, porque el color local de las cosas no sabemos cuál es. Si yo apago la luz este rojo desaparece.

Entonces la ecuación entre el color de las cosas y la iluminación que reciben se traduce, milagrosamente, en que podemos percibir el vidrio, el papel, el cartón, la madera, ¿comprendes?; un pintor malo como es Camondo ("La comedia del arte") lo hace todo al óleo.




(Fragmento de la entrevista que realizó Cristián Warnken a Couve, en 1998 para "La belleza de pensar")

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