martes, 6 de mayo de 2014

Un recreo por Adolfo Couve

"Las grandes bañistas" Cézanne

La imposición de Cézanne, cimentada en un retorno forzado a la bidimensionalidad, descompaginando volúmenes que rigieron a la pintura por casi quinientos años, levantando la línea del horizonte, eliminando la atmósfera, dio como resultado una reforma drástica que derribó a la academia decimonónica y estableció una nueva, donde el tema se volvió en la exposición abierta, a la vista, del lenguaje pictórico.

Resultado de ello fue el cubismo, Picasso, el expresionismo abstracto, autores que no pudieron sustraerse a esta reforma.

"Flowers" de Warhol

Andy Warhol es un rebelde a esta dura imposición, una opción diferente, su arte no combate a la fotografía, como en el caso de Cézanne, sino que se le rinde. Termina con los adminículos tradicionales de ese oficio: caballete, óleos, paleta, pinceles. Interviene la imagen fotográfica, la iconografía popular y colectiva, esconde el original, adhiere a la reproducción en serie ( antecedente que encontrábamos en el afiche del siglo XIX), el protagonismo libresco del autor también se resiente, el museo es la calle, el metro, el restorán; el taller es de puertas abiertas.

Warhol representa una solución transitoria al terremoto fotográfico, un descanso momentáneo, un respiro, un recreo, un tentempié porque las reformas profundas, como la de Masaccio (quinientos años) y la de Cézanne (cien años) son imperios más largos de lo que pensamos, responden a exigencias muy serias, a academias prolongadas, son rescates forzados de algo que llamamos la pintura pero que en realidad no sabemos qué es ni lo que significa.


Retrato de un joven de perfil (Masaccio) 1425

(en “Artes y Letras” de El Mercurio, Santiago, 30 de noviembre de 1997, en “Escritos sobre Arte” EUDP, 2005; y el “Obras Completas” , Tajamar Editores,2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario